Tipos de Buses

Un bus está constituido por muchas líneas, por ejemplo el bus del sistema está constituido por entre 50 y 100 líneas. A cada línea se le asigna una función determinada. Las líneas del bus se pueden clasificar en tres grupos funcionales: líneas de datos, de direcciones, y de control.

El bus de datos : proporcionan el camino para transmitir datos entre los módulos del sistema. El bus de datos consta de 8, 16, 32 líneas distintas, cuyo número se conoce como anchura del bus de datos. Este número de líneas determina cuantos bits se pueden transmitir al mismo tiempo. La anchura del bus es un factor clave a la hora de determinar las prestaciones del sistema.

El bus de dirección: se utilizan para direccionar la fuente o el destino de los datos situados en el bus de datos. La anchura del bus de direcciones determina la cantidad máxima de memoria direccionable en el sistema.

El bus de control : se emplean para gestionar el acceso y el uso de las líneas de datos y dirección, señalizando peticiones y reconocimientos e indicando que tipo de información pasa por las líneas de datos.